Soluciones para bombas
Una de las características clave de los productos Belzona para bombas es su propiedad de mejora de probada eficiencia, que aumenta eficazmente el rendimiento de la bomba.
Soluciones
¿Qué nos hace diferentes?
Rentabilidad
- Una de las características clave de los productos Belzona para bombas es su propiedad de mejora de probada eficiencia, que aumenta eficazmente el rendimiento de la bomba.
Facilidad de uso y seguridad
- Los productos Belzona son libres de solventes y se curan a temperatura ambiente, lo que elimina la necesidad de trabajos en caliente, y se han diseñado para ser fáciles de usar y lo más seguros posible.
- Los productos Belzona están certificados con la Estándar 61 ANSI/NSF, que es apto para el contacto con agua potable.
Durabilidad
- Los productos Belzona son resistentes a una amplia gama de productos químicos y al calor, y además proporcionan una excelente resistencia a la corrosión. También sirven como aisladores eléctricos, lo que elimina la corrosión galvánica.
¿Por qué funciona?
Los productos Belzona se han probado bajo estrictas condiciones de laboratorio en las últimas instalaciones de los Laboratorios de ingeniería nacionales (NEL) y se ha demostrado que aumentan y mejoran la eficiencia de la bomba. Con sus elevadas propiedades hidrodinámicas que reducen la turbulencia y la tensión en la superficie, las soluciones Belzona permiten que el líquido fluya sin problemas y por lo tanto mantiene o mejora sus características originales de cabeza/flujo.
Beneficios
Mediante la aplicación de soluciones Belzona, los fabricantes de bombas podrían mejorar ya sea la cabeza de la bomba o el flujo que pasa por la bomba. En otros casos, las soluciones Belzona podría 'incrementar' el rendimiento de una bomba. Belzona 1341 Supermetalglide ha sido probado de forma independiente por NEL (Laboratorio de ingeniería nacional, Escocia) y se demostró que ayuda potencialmente a mejorar los flujos de los fluidos hasta en un impresionante 6 %.
Por otra parte, a diferencia de las soluciones de reparación tradicionales, que son arriesgadas y costosas, los sistemas de recubrimiento de Belzona pueden ayudar a los usuarios finales (es decir, plantas de agua o la industria alimentaria) a resolver muchos de los problemas típicos encontrados por las bombas usadas, y así mantener/mejorar el rendimiento de las bombas, además de reducir los costos de consumo de energía sin ningún tipo de problemas de salud y seguridad.
Causas
En general, aproximadamente entre el 70 y el 90 por ciento de la energía utilizada en el tratamiento del agua de la superficie es para el bombeo. Las bombas usan fuerzas mecánicas para mover los gases, líquidos o lodos de un lugar a otro, este manejo de fluidos representa el mayor uso de la energía en todo el mundo; sin embargo, la eficiencia en bombas disminuye después de años en servicio. El problema principal es el aumento en la turbulencia, causado por los efectos perjudiciales de la erosión y la corrosión.
- Las diferentes formas de corrosión incluyen la corrosión uniforme y la corrosión localizada (es decir, la corrosión bi-metálica, la corrosión por depósitos, las marcas y la disolución selectiva).
- Las diferentes formas de erosión incluyen la erosión por incidencias, la erosión por arrastre y la cavitación.
Estas conducen a superficies rugosas y marcadas, que a su vez aumentan la fricción, por lo tanto, la reducción de la eficiencia del sistema.
Daño ambiental
Consecuencias
Con el tiempo, varios problemas pueden conducir a pérdidas en la eficiencia de la bomba, como pérdidas hidráulicas, mecánicas y volumétricas. Esto puede tener una serie de consecuencias costosas, como ser:
- Bajo rendimiento
- Altos costos operativos
- Interrupción no planificada
- Vida útil más corta
- Gastos de mantenimiento frecuentes
Por lo tanto, es esencial para las empresas y organizaciones buscar una solución completa para mejorar y aumentar la eficiencia de la bomba.
Desafíos tradicionales de mantenimiento
Se pueden utilizar algunas soluciones de mantenimiento convencionales para resolver problemas de erosión-corrosión en las bombas o para mejorar la eficiencia de la bomba. Las soluciones más comúnmente usadaspara este problema son la selección de un material diferente para una bomba y/o la aplicación de diversas tecnologías de recubrimiento.
La selección del material
Los materiales que son más comúnmente elegidos, debido al coste, son materiales convencionales, tales como hierro fundido y acero inoxidable. Sin embargo, la resistencia del hierro fundido a la corrosión y la erosión es relativamente baja, lo que significa que este material es fácilmente degradable. En el caso del acero inoxidable, la corrosión localizada se produce cuando su película protectora de pasivación está dañada. Además se requiere de mano de obra y de tiempo para lograr un acabado de metal liso.
Tecnologías de recubrimiento
Otra forma de reducir la erosión-corrosión y de mejorar la eficiencia es aislar la superficie del metal de su entorno de contacto. Pueden aplicarse diversas tecnologías de recubrimiento, como ser el recubrimiento en escamas de vidrio, el recubrimiento de poliuretano termoendurecible, el epoxi con solventes modificado y el epoxi sin solventes modificado. Estos tienen buenas propiedades de protección contra la corrosión. Sin embargo, estas tecnologías de recubrimiento poseen algunas desventajas, tales como:
- Presencia de COV que puede causar problemas de salud y seguridad y su contracción
- Adherencia y resistencia a la erosión, a la cavitación y al impacto relativamente bajos, en comparación con los sistemas de epoxi sin solventes convencionales
- Frágil y fácilmente dañado durante el mantenimiento de rutina
- Gran espesor que crea restricciones en el flujo
- Estabilidad de almacenamiento limitada
- Baja reactividad a bajas temperaturas
Por lo tanto, se requiere de un sistema de recubrimiento de alta resistencia a la corrosión y la erosión que cumpla con las normas de salud y seguridad internacionales.
Historia
Belzona recientemente ha visto el aumento dramático de las aplicaciones en bombas, ya que las empresas tratan de reducir al mínimo los gastos de funcionamiento, al abordar el problema de la reducción de la eficiencia. Con más de 55 años de experiencia, los sistemas y tecnologías de Belzona han alcanzado la eficiencia mejorada en bombas nuevas y usadas.
Muchas empresas de todo el mundo también se benefician de las soluciones de Belzona en las áreas relacionadas al manejo de fluidos, como ser:
- Bombas
- Colectores de agua
- Válvulas
- Tuberías
- Tanques de agua
- Impulsores
- Rodetes de turbina
- Filtros y coladores